Enfermedades de las encías en niños: Gingivitis y periodontitis

6

La periodontitis crónica afecta a la mayor parte de la población adulta hasta determinado punto, y tiene su comienzo incipiente en la adolescencia. Otras enfermedades periodontales más graves y beligerantes también se observan esporádicamente en niños, y ciertas de estas enfermedades son signos de enfermedades o afecciones sistémicas.

El diagnóstico por norma general requiere un examen bucal detallado, incluyendo radiografías intraorales y sondas periodontales, así se pueden reconocer signos desde la inspección visual de la encía y otras estructuras orales.
Las enfermedades periodontales afectan a las estructuras de soporte de los dientes, eminentemente la encía y el hueso alveolar. Son ocasionadas por comunidades complejas de bacterias que crecen en una bio película en la superficie del diente (placa bucal). Las bacterias provocan una contestación inflamatoria que puede resultar en la destrucción del tejido. Tanto la piorrea como la periodontitis ocurren en pequeños y adolescentes. La gingivitis es una inflamación inducida por placa dental reversible limitada a la encía, y es común en pequeños a partir de los cinco años de edad. La periodontitis acostumbra a ir acompañada de gingivitis, mas implica la destrucción irreversible de los tejidos de soporte que rodean al diente, incluyendo el hueso alveolar.

¿Qué causa la enfermedad de las encías?

La enfermedad de las encías es ocasionada por una acumulación de placa (una forma pegajosa de bacterias que se forma en los dientes). Si no se suprime la placa (con hilo bucal, cepillado y chequeos dentales regulares), proseguirá acumulándose y creando toxinas que pueden dañar las encías. La enfermedad periodontal se forma justo bajo la línea de las encías y creapequeñas bolsas que apartan las encías de los dientes. La enfermedad periodontal tiene 2 etapas: gingivitis y periodontitis.

Piorrea

Esta es la etapa temprana de la enfermedad de las encías, cuando las encías se enrojecen y también llenen, y sangran sencillamente. La mayoría de las veces la gingivitis en los pequeños es inducida por la placa y puede ser tratada con buenas prácticas de higiene oral. Sin embargo, los cambios hormonales, como el inicio de la preadolescencia, pueden acrecentar los signos de piorrea.

Periodontitis

Si no se trata, la piorrea avanzará a periodontitis, y las encías y el hueso que aguantan los dientes se dañarán seria e irreversiblemente. Las encías inficionadas con periodontitis pueden hacer que los dientes se aflojen, se caigan o sean removidos por un dentista. La periodontitis no es común en los niños, mas cuando ocurre tiende a ser realmente beligerante y avanza rápidamente. La periodontitis asimismo puede ser la manifestación de enfermedades sistémicas, si su dentista sospecha de cualquier causa médica se hará una remisión a los médicos apropiados.

Aunque es posible tener enfermedad periodontal y no saberlo, algunos síntomas pueden incluir:

  • Encías que sangran de manera fácil
  • Encías rojas, inflamadas y sensibles
  • Encías que se han desprendido de los dientes
  • Mal aliento persistente o bien mal gusto
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dientes permanentes que están flojos o bien que se separan

Prevención de la enfermedad de las encías

Los chequeos bucales regulares son esenciales para sostener la salud de su hijo. Asegúrese de ayudar a su hijo a practicar una buena higiene bucal en casa, usted puede reducir significativamente sus probabilidades de contraer una enfermedad de las encías. Recuerde cepillarse los dientes y utilizar el hilo bucal con regularidad, servirles una dieta balanceada, y programar visitas dentales regulares para ayudar a sostener su sonrisa saludable.

La consulta con el Dentista

Las Clínicas Dentistas deben estar alertas para advertir signos de enfermedad periodontal en pequeños y adolescentes. Se aconseja un examen detallado por un dentista cada 6 meses, mas múltiples de los signos de la enfermedad periodontal son evidentes en la inspección visual. La placa pesada o bien los depósitos de sarro; el agrandamiento o edema de los tejidos gingivales; el enrojecimiento, sangrado o bien recesión de la encía; el cambio anormal en la situación de los dientes; y la movilidad prematura de los dientes o bien la pérdida de los mismos son indicaciones para una evaluación posterior. Además de esto, se debe determinar la condición de fumador (tanto tabaco como mariguana) pues fumar es un factor de riesgo esencial de cara al desarrollo de la enfermedad periodontal. Los pacientes que fuman deben percibir información sobre los beneficios y los métodos para parar de fumar.