La revisión postparto

38

Una vez la mujer da a luz el pequeño se han de hacer una serie de controles, no sólo al pequeño sino a la propia madre. Estas revisiones serán fundamentales para ver que todo va sobre ruedas.

La revisión Postparto

La primera revisión será seguramente en la cuarta o sexta semana tras dar a luz en situaciones normales, es decir, en las que tu estado de salud no se vea alterado. Si en algún momento antes de la revisión notas algo raro, aunque aparente no ser importante será conveniente que hagas una visita al médico.

                                                        

En qué consiste la revisión  

En la revisión médica, el doctor se encargará de comprobar que tu estado de salud sea perfecto, comenzando con ello por unas preguntas rutinarias sobre tu estado de salud en general. Entre las cosas que examinará está:

  • El estado de tu tensión arterial
  • Palpado y revisión interna del útero para comprobar que todo está en correcto estado y que el útero se haya contraído del todo, volviendo a su estado normal y que la cérvix quede cerrada.
  • Hará una revisión de la vagina para comprobar que esté totalmente curada, tanto como si se tuvo que realizar un desgarro o episiotomía, como si no.
  • Te palpará los pechos para comprobar que no hay bultos, ni nada fuera de lo normal
  • Se hará por último unos análisis de sangre para comprobar por ejemplo que no tengas anemia.
  • Por Último se harán otro tipo de pruebas que el médico considere oportunas ante posibles riesgos de salud.

Como volver a la normalidad

Estos datos que el médico pueda encontrar en la revisión los guardará como información en el caso de que te quedaras embarazada de nuevo. Esto sería para los médicos el verdadero final del embarazo una vez comprobaran que todo es correcto.

Esto es así porque en este periodo es también cuando el niño comenzará a vincularse más con los padres y a tener un horario normal de comidas, con todo se estabilizará más.

No ocurrirá así con tu organismo, el cual no quedará en su estado normal antes de seis meses. Es más la regla sufrirá alteraciones durante un periodo considerable de tiempo con reglas irregulares, escasas, inexistentes o intensas (aunque esta variará dependiendo de la mujer y la edad).

Habrá cambios eso sí permanentes en tu cuerpo, como las dichosas estrías o el mayor tamaño de tu vagina, cérvix y útero.