Chistes y juegos entre niños

190

En edad temprana, los niños suelen comenzar a vivir experiencias con sus primeros grupos de pares, comentando entre sí diferentes cosas, sus vivencias con el entorno, juegos y muchos chistes que suelen hacerse mutuamente. Los niños toman los chistes como algo totalmente común, sintiéndose el centro de la atención cada vez que los hacen, viendo en ellos un hecho que gusta, y que por esto, lo repetirán.

Muchas veces estos chistes suelen tener connotaciones discriminativas, recordemos que los niños repiten y repiten cosas que escuchan, muchas veces no conocen el significado de las palabras que repiten y muchos  menos por tanto, sabrán con que connotación las dicen. Esto suele traer conflictos por niños y compañeros que pueden sentirse insultados ante un chiste que no comprendan, siendo esto totalmente lógico.

Es importante aquí actuar de forma moderada, pensando principalmente que el chiste que el niño ha hecho, seguramente no lo hace con intención de insultar ni de hacer sentir mal al otro, por lo que no es conveniente retarlo, sinosolamente hacerle entender que ha dicho algo que no es bueno, y que lejos está de ser un chiste. De esta forma no lo repetirán.

Por otro lado, es importante que al niño que se ha sentido ofendido se le explique que no ha habido intención alguna, que simplemente ha sido un juego que han hecho y que no tiene porque sentirse mal. Muchas veces los niños suelen sentirse discriminados desde chiquitos, en general por su forma de ser o de actuar, por su color de piel, estatura o peso. Esto es algo que debe explicársele al ñoño, indicándole que la diversidad hace que todos seamos iguales ante todo, ya que en un futuro cercano son críticas que pueden afectarle en su autoestima y desarrollo.