Revista padres abarcando desde el embarazo hasta la adolescencia.
30 de Julio de 2010
/ Inicio / Ser Mamá, Ser Papá, Tus Hijos

Los padres y la adolescencia


El proceso de la niñez a la adolescencia suele ser doloroso tanto para padres como hijos; ocurren diversos cambios en el púber que causan desequilibrio en el entorno familiar, este es un proceso natural que solo debemos entender y de esa manera adecuarnos a las nuevas circunstancias.

La definición de adolescencia indica que es cuando el individuo busca establecer su identidad adulta apoyándose en sus primeras relaciones objétales parentales; esto indicaría que existe una cuota bastante importante en nosotros (los padres) de lo que ellos serán. Se dice adolescente porque es uno de los cambios que se adolece, se sufre.

Es muy difícil este transito, y uno de los mas importantes, en el que se fusionan cambios físicos y psicológicos, donde se inicia un viaje a la adultés en búsqueda de la propia identidad. El púber se muestra distante, agresivo, con cambios de humor e irritable, el va a buscar su espacio donde poder comenzar esta travesía para definir quien es y quien quiere ser.

Esto es muy doloroso para los padres ya que nos encontramos con un ser que esta cambiando y se muestra diferente al que conocemos, pero no nos debemos preocupar si sabemos que nuestro entorno es claro en valores, respeto y existe amor y cariño hacia él.

Debemos darle su espacio y no intentar entenderlo, podemos aconsejar pero sin asfixiar, lo mas importante es que sepan que estamos allí, y que lo aceptaremos de la manera que quiera ser. Aunque nos desafíen y nos juzguen no debemos intentar truncarlos están buscando una opción de ser donde también que nos están visualizando para ver quienes quieren ser.

Hay que marcar el respeto hacia nosotros e indicarles que serán aceptados; generalmente en este momento suele bajar mucho la autoestima y todo lo que le digamos, (aunque nosotros no lo pensemos) es tomado en cuenta para sus próximas decisiones.

Es una etapa maravillosa, donde nuestro hijo forma su ser y tiene una de las misiones mas importantes en su vida, ver quien quiere se para el y para los demás.

Artículos relacionados:

Bookmark and Share

1 comentario to “Los padres y la adolescencia”

  1. Bitacoras.com dijo:

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

Dejanos un comentario