Soluciones para Dormitorios Pequeños

Soluciones para la cama de un dormitorio juvenil pequeño

164

Las dimensiones cada vez más estrechas en las que se construyen los pisos modernos, hacen un poco más compleja la buena distribución. En este marco, las medidas de una habitación particular pueden llegar a ser, como mínimo, 6 M2 según la legislación española. A lo largo de este artículo, se presentan soluciones para la cama de un dormitorio juvenil pequeño.

Importancia del dormitorio para los jóvenes

La OMS establece el período Juventud, entre los 11 años y los 30 años. Sin embargo, en este post nos enfocaremos en dormitorios para chicos de edades entre los 11 y los 18 años. Es decir, preadolescentes y adolescentes, quienes atraviesan una etapa de crecimiento, tanto físico como psíquico-emocional. Por tal motivo, poseen una creciente necesidad por tener su propia intimidad y privacidad, que encuentran en sus habitaciones. Por tal motivo, resulta importante proveer el mejor ambiente posible, asegurando un espacio en el que puedan sentirse cómodos.

Soluciones para la cama de un dormitorio juvenil pequeño: Cama abatible, litera..

La adecuada distribución de la habitación y ubicación de la cama

La administración del espacio es básica para lograr el adecuado acondicionamiento de un dormitorio pequeño. En este sentido, se considera que lo mínimo que debe tener una habitación son cuatro zonas. Estas serían, almacenamiento, descanso, esparcimiento y estudio, respetando las conexiones de red y eléctricas.

Para lograr una buena distribución, es aconsejable hacer un ejercicio de ubicación sobre un boceto de la habitación. Tomando en cuenta datos sencillos, como la ubicación de las tomacorrientes, conexiones a internet, dirección de apertura de ventanas o armarios, etc. Asimismo, las distancias mínimas son importantes para asegurar la movilidad del joven en su dormitorio.

Una medida estándar para camas es de 105 cm de ancho x 200 cm de largo. Cabe destacar que esta medida es una variante en España, ya que usualmente miden 90 cm de ancho por 190 cm de largo. Se recomienda ubicar la cama contra una pared, dejando un pasillo mínimo de 60 cm a su lateral. A los pies de la cama, la distancia mínima se establece en los 40 cm, entre esta y cualquier otro mobiliario.

Escoger el tipo de cama adecuado: Literas, cama nido, alta…

Camas con dosel, caracterizadas por cabeceras ornamentales o que se extienden con cortinas para cubrir la cama, no son recomendables. Aunque, desde la perspectiva decorativa son muy estéticas, en habitaciones pequeñas de jóvenes modernos, no resultan ni prácticas ni funcionales.

Debido a que los preadolescentes y adolescentes, tienden a invitar a sus amigos a pasar la noche, las camas dobles son una buena opción. Seguidamente, se mencionan los diseños más utilizados y populares para las habitaciones juveniles.

Litera

Esta es una de las modalidades más clásicas de camas dobles, es una forma bastante sencilla de aprovechar el espacio verticalmente.

Cama Nido

Las camas nido han sido desarrolladas para dormitorios pequeños, exhiben un diseño ligero, sin cabecero o materiales pesados. Su principal rasgo es que tienen un compartimiento interno donde se encuentra una segunda cama.

Con patas

La segunda cama posee unas patas plegables, por lo que al extraerse puede ubicarse en donde se desee y estará a la misma altura que la cama superior.

Con cajones

En este caso, en lugar de una segunda cama, se ubican cajones, aumentando la capacidad de almacenamiento sin ocupar mayor espacio.

Cama Alta

En este caso, se describe una estructura de alrededor de 2 metros de altura, con la cama en su parte superior. Dependiendo del modelo puede traer armarios o cajones en el espacio debajo. También, puede encontrarse totalmente vacío para ubicar otras piezas del mobiliario.

En tren

Este modelo, es una cama alta que en su parte inferior tiene un armario seguido de una cama tipo nido. Esta formación confiere  una silueta en escalera a toda la estructura. La cama nido puede contar con otra cama o con cajones en su parte interna.

Compacta

Esta cama tiene un diseño muy parecido a la modelo Nido, pero tiene una diferencia sustancial, que es la altura. Normalmente, las camas nidos tienen 50 cm de altura, mientras que la compacta llega a los 80 cm. Otro rasgo es que, debajo de la cama tiene dos compartimentos, uno para una cama secundaria y otro para cajones.

Cruzadas

El diseño de este tipo de cama es parecido a una litera, con la diferencia de que la cama de abajo se encuentra en una posición cruzada.

La decoración y el descanso

Es común que los preadolescentes y adolescentes, deseen decorar su habitación a su gusto. Sin embargo, es aconsejable tomar las bases decorativas y dejar los detalles al juicio de los jóvenes. Es decir, ayudarlos a hacer una buena distribución y escoger colores neutros o claros como base. Esta también es una manera de guiarlos en el cómo deben acondicionar su propio espacio. Luego, detalles como posters, carteles, vinilos, entre otras particularidades se dejan en manos de los chicos.

Para espacios pequeños se usan colores claros y cremas en las paredes, porque estos potencian una impresión de amplitud. Asimismo, son reconocidos por transmitir sosiego, tranquilidad y relajación.

Al cubrir los tres aspectos principales, ubicación, funcionalidad y estética, se da solución a los principales problemas de camas en dormitorios juveniles pequeños.