El hábito de la lectura en los niños

168

La lectura en los niños juega un papel fundamental en cuanto a su aprendizaje y desarrollo. No solamente contribuye a que el niño pueda intruírse, aprenda a leer, aprenda las letras, contribuirá a que en un futuro las reconozca para aprender a escribir, también adquirirá cultura y educación. La lectura es una actividad fundamental que todo niño debe practicar.

Es importante que para leer, el niño destine tiempo libre. Es decir, que no lo tome como una actividad a realizar como si fuera una obligación, sin o como una actividad enriquecedora que le aporta mucho como ser humano, claro está que esto con su corta edad no lo comprenderán, ni habrá que explicárselo, sino que luego con el pasar de los años lo tendrán interiorizado.

No debemos apurar al niño a leer, es importante que se tome su tiempo y de apoco vaya acostumbrándose a la lectura hasta tornarse un hábito. Es importante que los niños vean a sus padres leer, así como leerles en voz alta cuando aún no saben hacerlo. Si en el hogar hay un sitio donde el niño se pueda sentar tranquilo a leer un libro, mucho mejor. Esto contribuirá a que se cree un buen clima favorable a la lectura que le atrapae aún más y le  harán interesarse por leer diferentes historias; el hecho de comentar libros en el ambiente familiar también contribuirá a despertar el interés en éstos por parte del niño.

Leer libros también tiene otras ventajas, com potenciar la atención, estimular la curiosidad por diferentes temas, nos ayuda a expresar de mejor forma nuestros pensamientos, así como a mejorar las relaciones humanas. El hecho de enseñar a los niños a cuidar los libros también es favorable, los verán como objetos importantes los cuales de deben valorar. recordemos que la lectura es una actividad rica en educación y cultura, que no debe tomarse como un castigo ni como algo tedioso, sino como una actividad enriquecedora en todos sus aspectos.