Luego de tanta espera durante el embarazo, llega la hora del parto; la felicidad, la ansiedad y el nerviosismo nos invaden, especialmente si somos primerizas.
¿Cómo nos preparamos?
Es importante consultar a tu médico todas las dudas que tengas, también puedes buscar información sobre ello, las clases de parto son muy eficaces y el apoyo familiar es muy importante para este momento.
Existe diferentes tipos de parto:
- Cesárea: Años atrás se practicaba cuando existía alguna complicación con el bebé, pero hoy en día es un modo de parto al que puede acceder cualquier mujer con previa coordinación con el médico.
- Parto normal: Es cuando el embarazo finaliza en condiciones normales a tiempo y sin complicaciones médicas.
- Parto prematuro: cuando el embarazo finaliza antes de las 37 semanas se considera un bebé prematuro.
Los síntomas:
- Sangrado vaginal.
- Rotura de placenta, es cuando sale un líquido verdoso marrón con manchas.
- Contracciones son entre 5 y 10 minutos, y no puedes hablar ni caminar cuando se hacen presentes.
- Dilatación
El pre parto puede durar entre 7 y 12 horas, las contracciones suelen durar entre 15 y 20 segundos, y suceden por la dilatación del cuello uterino; este debe tener una apertura de cerca de 10 cm para dar paso a nuestro bebé. El proceso dura entre 6 y 8 horas dependiendo de si se es primeriza o no.
Cuando se alcanzan los 10 cm de dilatación las contracciones se hacen mas espaciadas y seguramente tu médico te pida que comiences a pujar, en este momento la cabeza de nuestro bebé entra en el canal de parto penetrando y bajando hasta el perinéo, realizando una rotación interna.
Cuando la cabeza del bebé esta fuera unos 4 cm, el médico puede realizarte una episotomía ( un corte pequeño) para evitar desgarros, el médico te indicará que sigas empujando, entonces saldrá un hombro y luego el otro, y así el resto de nuestro hijo por si solo. Es posible que en ese momento sientas dolores, pero inmediatamente un gran alivio y mucha felicidad…¡Porque estas viendo a tu bebé!.