Discapacidad Auditiva

Discapacidad auditiva en Bebés

57

Cuando un bebé nace sordo

Discapacidad AuditivaLa sordera es un mal que afecta aproximadamente a unas 100 millones de personas en el mundo. Cuando un bebé nace sordo muchas veces los padres deben armarse de paciencia y valor para que los mismos puedan desarrollarse en un ambiente completamente inclusivo y no se sientan desprotegidos o extraños.

En los primeros meses de vida es importante el chequeo del infante para determinar la causa de su pérdida de audición, aunque muchas veces la misma puede deberse a otros factores, el genético suele ser uno de los más comunes. Los consejos que debes seguir para cuando ocurre son los siguientes.

Tratar al bebé como un niño normal

En los primeros meses de vida, aunque él no pueda escucharte, es necesario que siga habiendo esa comunicación pues aunque no todas las personas sordas logran hablar, un importante número puede hacerlo teniendo una vida normal y tranquila como cualquier ser humano aunque su manera de comunicarse sea a través de lenguaje de señas.

Incentívalo a jugar con otros niños

Discapacidad AuditivaEl juego puede ayudarlo a desenvolverse mejor y más cuando la sordera es leve, es decir, el bebé no ha perdido por completo el sentido del oído. Esto puede ayudar a que tenga una mejor percepción del ambiente y que, independientemente de que su forma de ser sea de cierto modo distinta no le impide ser un ser humano normal como los demás niños.

Enséñalo a modular las palabras

Puede ser de gran ayuda incentivar al niño a hablar. El bebé, por su parte es un poco más complicado pero, sin embargo, a temprana edad el reconocimiento de algunos sonidos vagos y modulaciones pueden ayudarlo a ir formando un lenguaje que luego se reforzará con el aprendizaje del lenguaje de señas que es de vital importancia para su comunicación, así que es posible que este se desarrolle normalmente.