Cómo adaptarse a la vida escolar

Adaptarse a la vida escolar

15

Cómo adaptarse a la vida escolarLos primeros pasos en la educación de nuestros hijos son fundamentales para su vida, pero más importante es aún la adaptación que él tenga con el jardín al que asiste, con sus compañeros y maestras. Seguramente sea la primera vez que el niño asista a una institución, y significa para él una de las primeras instancias en las que se distanciará por unas horas de su familia para comenzar a vivir parte de su día con un nuevo grupo de padres que lo ayudarán en su crecimiento y sociabilización.

La adaptación al jardín lleva algunas semanas, los niños pueden tener días en los que tiene muchas ganas de asistir, como otras en los que patalearán y llorarán por no tener ganas de ir al jardín. En este proceso pueden expresar miedos, ansiedad, y ganas de ir como de no ir, así como también “caprichos” para poder quedarse en su casa junto a sus padres o familiares.

Es importante dialogar con el niño, explicarle que va a ir al jardín en el cual estará con amigos y jugará, y que luego lo irán a buscar para compartir más momentos con su familia. Recordemos que varias de las dudas que los niños se plantean corresponden a su duda por si quedarse con su familia o si ir a jugar al jardín con amigos.

También es bueno seguir este proceso junto con la maestra, dialogar con ella para conocer cuál es el comportamiento del niño, sus actitudes, si llora o no, si se adapta de a poco o si la adaptación está siendo más difícil de lo esperado. No es de extrañarse que en este período el niño presenta dolores de tripa, o diferentes dificultades o problemas esporádicos, puede que estén asociadas al comienzo de clases, los nervios o la ansiedad provocada.