Cómo detectar los problemas de aprendizaje

133

En el día de hoy vamos a hablar acerca de los problemas de aprendizaje en los niños, un problema que aqueja a muchos padres, quienes muchas veces dudan acerca de su desempeño y de la forma de éstos al momento de adquirir nuevas herramientas para su vida. Uno de cada diez niños en edad escolar se ven afectados por estos problemas, y ya desde los cinco años de edad es posible detectar si los niños tendrán problemas de aprendizaje.

Es bueno indicar que estos niños no poseen ningún tipo de problemas en cuanto a su inteligencia: su nivel de inteligencia es totalmente normal. Suelen prestar mucha atención y comportarse de manera correcta. El inconveniente viene del lado de su atención, se esfuerzan por prestar demasiada atención a lo que están aprendiendo, ya que les cuesta captar la información que reciben.

Para saber si un niño tiene problemas de aprendizaje, es importante detenerse en ciertos detalles, ya que no es nada fácil poder detectarlo. Por lo general tiene dificultades en comprender las tareas que se le encomienda, tiene poca coordinación para caminar, le cuesta identificar las palabras así como identificar la izquierda y la derecha, se irrita con facilidad y en varios casos confunde el concepto de tiempo.

Estos niños pueden presentar ciertas deficiencias en la lectura, escritura, las matemáticas y todo lo referente a lo verbal. Debemos prestar atención cuando el niño al momento de leer acerca mucho el libro, dice palabras en voz alta, ve doble o lee dos veces lo mismo. Cuando al escribir invierte las letras, cambia su tamaño, al escribir coloca el papel en posición incorrecta. También puede tener problemas de aprendizaje en caso de pronunciar mal, sentirse mareado o respirar por la boca, entre otros síntomas. Por lo general, son niños hiperactivos. Es importante estar atento a todos estos síntomas para conocer si verdaderamente el niño posee problemas de aprendizaje, y como siempre indicamos, es recomendable dirigirse a un especialista.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *